martes, 11 de diciembre de 2007

El Valle de Portilla (La Rioja)

Ruta BTT en torno al embalse de Mansilla y el valle de Portilla.


  • Fecha: 12 de octubre de 2007
  • Punto de partida: Presa del embalse de Mansilla.
  • Situación: Sierra de Urbión
  • Distancia: 46 km
  • Tiempo: Cuatro horas.
  • Desnivel acumulado: 1.430 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Baja.
  • Tipo de ruta: 100% "raliera", todo pista excepto algo de carretera.

Hay niebla y hace frío cuando comienzo la ruta junto a la presa del embalse de Mansilla, en el alto Najerilla. Cruzo por el dique y sigo una pista que va bordeando el pantano y que se interna por el inundado valle de Portilla.

Justo antes de cruzar el río Portilla tomo una pista que asciende por la ladera del monte Alcaste. La niebla se ha disipado y el calor comienza a apretar, lo que unido a la dureza de la cuesta me hace sufrir bastante.

Alcanzo el collado de La Puza, aquí hubo minas de hierro y se pueden ver los restos. Me llevo de recuerdo un mineral de los muchos que hay esparcidos por el suelo. Después de una corta bajada llego al Collado Grande, donde se encuentra la Fuente Fría. Como su nombre indica se trata de un amplio collado situado entre los montes Alcaste y Alrucea.

Normalmente preparo concienzudamente mis rutas, pero en esta ocasión he venido a la aventura, sin las ideas muy claras. Me gustaría bajar al fondo del valle Urbión, por donde hay un interesante camino. Pero el sendero que supuestamente baja al valle parece muy cerrado y no me convence en absoluto. Otra opción es bajar al valle Portilla, pero aquí el problema es que desconozco que me voy a encontrar ahí abajo ya que no he estado nunca.

Me decido por la más seguro y continúo el ascenso por la pista, remontando la ladera del Cerro Alrucea hasta llegar a un nuevo collado. La Muela de Urbión asoma al sur coronando el hermoso valle. Desciendo hacia el río Urbión, pero tal y como me indicaba el mapa la pista muere enseguida al llegar a una explanada donde hay un abrevadero. Un grupo de vacas me mira con una mezcla de curiosidad y desconfianza.

No me parece oportuno bajar campo a traves por la pradera, sé que el fondo del valle es bastante escarpado y rocoso y no me apetece hacer "bicialpinismo". Regreso por la misma pista hasta el río Portilla. En la rápida bajada veo un grupo de ciervas que durante unos instantes corren por la pista delante mío.

Al llegar abajo decido regresar rodeando el embalse. Un ciervo, luciendo una espectacular cornamenta, cruza asustado la pista. Finalmente salgo a la carretera, allí se encuentra la ermita de Santa Catalina y bajo las aguas el viejo pueblo de Mansilla. Sólo me quedan unos kilómetros de asfalto para acabar esta ruta, que quizá ha resultado un poco sosa "ciclísticamente" hablando, pero en la que he disfrutado de unos increíbles paisajes.


Fotos




No hay comentarios: