sábado, 12 de abril de 2008

Pico y laguna del Haedillo (Burgos)

Ruta montañera en la Sierra de Neila.

  • Fecha: 5 de abril de 2008.
  • Punto de partida: Tolbaños de Arriba (Burgos)
  • Cimas: Haedillo ( 1.890 m.) y Alto de la Campiña ( 2.006 m.)
  • Situación: Sierra de Neila.
  • Distancia: 17 km.
  • Tiempo: 5h 44' en total, 4h 40' en movimiento.
  • Desnivel: 748 m. (al Alto de la Campiña)

La Sierra de Neila tiene más lagunas a parte de la famosa laguna Negra y su conjunto. En esta ruta me subí hasta la escondida laguna del Haedillo, y luego al monte del mismo nombre que se encuentra en la parte superior del circo.

Saliendo de Tolbaños de Arriba ya se puede ver el monte Haedillo.
Se sube primero por pista pero luego se toma un bonito sendero en el bosque.
La laguna del Haedillo:
Ahora hay que subir a la parte superior del circo, la laguna queda atrás.
La subida es dura pero corta, tampoco presenta problemas ya que hay un ancho paso entre los paredones que conforman el circo.
Una vez en la parte superior del circo se alcanza fácilmente la cima, que por cierto está rodeada de grandes grietas en la roca.
Al norte veremos la Sierra de la Demanda, destacando San Lorenzo:
Y San Millán:
Al sur si el día es despejado veremos el Sistema Central. Desde la misma cima no se ve la laguna, pero si regresamos junto al escarpe sí se puede tener una buena "vista aérea":
Por no volver por el mismo sitio, decidí continuar hacia el este en dirección al Alto de la Campiña, que es el monte plano que se ve al fondo:
Atrás queda el Haedillo:
El Alto de la Campiña mas que una cumbre es una antecima del monte Campiña (nombre similar pero es otra montaña). Las lagunas de Neila quedan bastante cerca y tampoco el pico Urbión está muy lejos, aunque la siguiente foto está realizada con el zoom al máximo.
Ahora giro al norte para descender hacia el Cerro Zolorro. En el descenso puedo ver otra laguna aún más desconocida: La Tejera.
Otra vista de la laguna La Tejera y su circo:
Alcanzado el Zolorro hay que bajar hasta el cortafuegos que se ve ahí abajo:
Evitando los paredones se desciende por un terreno en el que abundan los grandes bloques de piedra, es una bajada algo incómoda aunque por suerte mas abajo hay un sendero.
Vista atrás del Cerro Zolorro.
Se desciende entonces por el cortafuegos hasta su final. Luego se sale a campo abierto teniendo ya a la vista Tolbaños de Arriba.
Teneis el track en wikiloc



No hay comentarios: