viernes, 20 de marzo de 2009

Cañón del Sobrón (Burgos / Alava)

Ascensión al monte Recuenco disfrutando de espectaculares paisajes.

  • Tipo de excursión: Senderista.
  • Fecha: 15 de marzo de 2009.
  • Situación: Montes Obarenes.
  • Montañas: Recuenco (1.069 m.) y Alto del Bujarrillo (1.079 m.)
  • Punto de partida: Balneario de Sobrón (Álava)
  • Distancia: 13,2 km.
  • Tiempo: 4h 30'
  • Desnivel acumulado: 866 m.

Track


Esta ruta la hice siguiendo un track del club de montaña Goiena, bajado de internet. Era un track bastante antiguo y quizá por eso me encontré con sendas a veces muy cerradas de vegetación o incluso inexistentes. Pero me resultó una ruta muy amena y además disfruté de unos paisajes excelentes.

Despues de cruzar el río por un puente se llega a una cueva donde brota la "Fuente se la Salud".




El sendero, muy bonito, va bordeando el Ebro y coincide en este tramo con el GR-99.


Después se abandona la compañía del río para ascender por una vaguada hasta alcanzar un primer collado. Abajo queda el pueblo de Sobrón.


En el collado la senda parece desaparecer en una zona de vegetración muy espesa, yo me pregunté si podría seguir la ruta, pero pronto pude enlazar con una senda más marcada por la que llegué a un segundo collado.

Se asciende entonces por un camino bien marcado, pero al hacer un giro de 90 grados se transforma de nuevo en difusa senda. La subida es dura y el sendero tiende a desaparecer especialmente en el tramo final, antes de alcanzar el cortado. Esta parte me resultó bastante difícil, al menos tenía una bonita vista a mi espalda.



Una vez en el cortado se alcanza sin problemas la cima de Recuenco, que cuenta con vértice geodésico y buzón.


Al pie de esta montaña hay un curioso valle rodeado de paredes verticales que supongo le da el nombre de Recuenco a esta cima.


Se sigue la ruta por un camino junto al cortado, atrás queda Recuenco.


Tendremos una privilegiada vista del cañón:



Al otro lado del valle veremos la aldea de Sobrón (barrio alto).



Continué la ruta llegando al Alto del Bujarrillo, señalado con un montón de piedras y que realmente es más alto que Recuenco.






Lo siguiente era bajar hasta un collado donde enlazaría con una pista, de nuevo la senda era muy difusa especialmente poco antes de dicho collado. La pista se dirige hacia el Balneario por una especie de valle entre los escarpes. Siguiendo el track me acerqué a un mirador natural donde tuve buenas vistas del increíble paisaje.


Finalmente la pista se transforma en senda que desciende al río. Aunque la senda está bien marcada el boj la está cubriendo, de forma que se camina por un tunel vegetal a veces muy estrecho e incómodo. Vista del Balneario de Sobrón:


Resumiendo, ruta muy recomendable pero sólo para aquellos que no teman a las sendas estrechas y al campo a través. Al menos la vegetación es tipo encinas y boj, es decir sin pinchos.

No hay comentarios: