jueves, 19 de marzo de 2009

Cascadas de las Pisas y La Mea (Burgos)

Dos sencillos paseos senderistas visitando bonitas cascadas.

  • Tipo de excursión: Senderista.
  • Situación: Las Merindades.
  • Punto de partida: Quintanabaldo.
  • Distancia: 10 km.
  • Tiempo: 2h 30'
  • Desnivel acumulado: 230 m.
  • Fecha: 28 de febrero

Track de las Pisas


Comencé la ruta Quintabaldo, pero para visitar las cascadas se puede salir desde Villabáscones de Bezana, con lo que se acorta bastante la excursión.

Por Quintanabaldo pasa el río Nela:


No había sitio para aparcar en Quintanabaldo, así que tuve que dejar el coche en una explanada junto a la carretera, a unos centenares de metros del pueblo. En vez de caminar por la carretera lo hice por el antiguo trazado del tren, recordando con nostalgia cuando hace años pasé por aquí haciendo el sendero GR-85.

Desde Quintanabaldo una pista conduce a Villabáscones de Bezana ascendiendo junto al arroyo Saul.

Una vez en Villabáscones se toma un sendero que por el hayedo nos lleva a Las Pisas. En seguida llegamos a una cascada que cae sobre el camino, es la cascada del Despeñadero:


Más tarde se llega a una bifurcación. Ambos caminos llevan a Las Pisas, yo tomo el de la derecha que pronto baja al río.


Finalmente, después de cruzar un puente de madera se accede a la cascada:


Un poco más cerca:





Para regresar tomé la pista que acaba saliendo a la carretera de acceso a Villabáscones. Llegué a Villabáscones de Arriba y por un sendero bajé al barrio de abajo.


Vista de los escarpes de Dulla:


Luego regresé por la misma pista a Quintanabaldo.


Como la excursión fue corta, me dio tiempo a ir a ver la cascada de La Mea. Con el coche fui a Puentedey y allí tomé la carretera a Quintanilla Valdebodres, poco antes de llegar a este pueblo un cartel señala el comienzo del sendero:




En diez minutos se llega a la cascada:




No hay comentarios: