sábado, 4 de abril de 2009

Valle del Árrago (Cáceres)

Ruta BTT en la Sierra de Gata.

• Tipo de excursión: Bici de montaña.
  • Fecha: 26 de marzo de 2009.
  • Situación: Sierra de Gata.
  • Punto de partida: Descargamaría (Cáceres).
  • Distancia: 38 km.
  • Tiempo en movimiento: 3h 20'
  • Desnivel acumulado: 922 m.
  • Dificultad física: Media/Baja.
  • Dificultad técnica: Baja.
  • Tipo de ruta: Carretera y pista.

El track está en Wikiloc

Esta ruta la hice siguiendo un track del club Integralbike de Plasencia, pero yo comencé desde el propio pueblo de Descargamaría, mientras que el track lo hacía desde el Campamento San Francisco de Asís.

Desde el pueblo tomé una pista al sur para enlazar con el track, pronto llegué a la ermita del Humilladero que cuenta con un bonito retablo:

El track comienza el ascenso por ladera justo por encima de Descargamaría:

Se sale a la carretera y comienza el ascenso al Puerto Nuevo. La subida es suave pero bastante larga por lo que se hace un poco tediosa aunque el tráfico es nulo. Al menos tenemos buenas vistas del valle y de Robledillo de Gata:

Alcanzado el Puerto Nuevo se deja el asfalto para continuar por una pista. Se llega a un mirador natural con buenas vistas del valle:

Posteriormente se cruza la carretera que desde Robledillo de Gata asciende al Puerto Viejo. El paisaje es bonito pero la vegetación está bastante degradada.

Se puede ver incluso la Sierra de Béjar:

Se llega a un cruce en el que hay que tomar la pista de descenso hacia Descargamaría. Por la otra vertiente un camino baja a Ovejuela, ya en Las Hurdes. Parece interesante, habrá que bajarlo en otra ocasión.

Abajo aparece Descargamaría:

La pista baja en fuerte pendiente, hay que ser prudente porque estas pistas son mas peligrosas que la peor trialera.

El track pasa muy cerca del pueblo, pero yo quiero hacer el recorrido completo por lo que sigo hasta el Campamento y luego regreso a Descargamaría por la misma pista del comienzo de la ruta.

En resumen, una ruta sencilla tanto en lo físico como sobre todo en lo técnico, pero muy agradable.