miércoles, 1 de julio de 2009

Peña Ulaña

Senderismo en Las Loras (Burgos)

  • Tipo de excursión: Senderista.
  • Fecha: 28 de junio de 2009
  • Montes: La Ulaña ( 1.230 m.), Castro de Ordejón ( 1.132 m.) y Royo Cinto (1.172 m.).
  • Punto de partida: Humada (Burgos)
  • Distancia: 19 km.
  • Tiempo: 5h 15'
  • Desnivel acumulado: 630 m.

Las loras son unas curiosas mesetas calizas situadas en el noroeste de Burgos. Una de ellas es la de Peña Ulaña, que tiene cinco kilómetros de longitud y uno de ancho. Esta meseta tiene dos pisos, y sus paredes llegan a alcanzar los doscientos metros de desnivel. Junto a ella se encuentra otra pequeña meseta de gran belleza: el Castro de Ordejón también llamado Peña Castillo.
Salgo de Humada por un camino que lleva al cementerio, atrás queda el pueblo y otras dos interesantes Loras: Peña Amaya y Alba Castro.


El primer objetivo es ascender al "primer piso" para lo que es necesario subir campo a través hasta alcanzar un portillo.



Desde esta altura ya se pueden disfrutar de buenas vistas:


Mas adelante llama la atención el Castro de Ordejón:


Poco después se asciende a la meseta superior, yo lo hice por una canal en la que tuve que hacer una fácil trepada, pero parece ser que poco después hay un paso más sencillo. Una vez arriba según el texto que me guiaba, debía caminar junto al escarpe hasta llegar a una torreta de piedras. Allí debía descender para dirigirme hacia el Castro de Ordejón. Pero yo no encontré dicha torreta por lo que me vi obligado a buscar un descenso practicable y luego retroceder hasta el Castro de Ordejón.


El ascenso a esta roca parece imposible ya que su cima está protegida por verticales paredes en todo su contorno. No obstante existe un sencillo ascenso por un sendero con escalones tallados en la piedra. Junto al camino existen varias cuevas y en la cima se han encontrado diversos restos prehistóricos. También aquí disfrutaremos de buenas vistas, por ejemplo del pueblo de Ordejón de Abajo:


Ahora hay que descender del Castro para ir nuevamente a la meseta de La Ulaña, pero antes miro atrás para disfrutar otra vez de la belleza del Castro de Ordejón:


De nuevo bajo las paredes de La Ulaña.


Decidí ascender por la primera canal que encontré y que antes había desechado para bajar. Hay que trepar pero la subida es sencilla. Arriba me encontré con un arco de piedra y una cueva:


Ahora hay que caminar hacia el punto más alto de la meseta, donde se encuentran multitud de antenas.


En la cima de Peña Ulaña hay un vértice geodésico y buenas vistas de toda la llanura:


Recorro ahora toda la meseta en dirección noroeste, durante el trayecto paso por una muralla de origen celtibérico que atraviesa transversalmente la montaña. Aunque solo quedan los restos puede distinguirse su presencia:


En el otro extremo de la meseta se encuentra la cima del Royo Cinto, señalada por un montón de piedras junto al precipicio. Desde aquí destaca espectacularmente la Peña Amaya:


Y la llanura con sus pequeños pueblos:


Finalmente desciendo al primer piso por una pedrera y luego por el mismo portillo por el que ascendí regreso a Humada.



No hay comentarios: