miércoles, 12 de agosto de 2009

VII MARCHA DE PUENTEDEY

Marcha BTT en Puentedey (Burgos)


  • Fecha: 2 de agosto de 2009.
  • Situación: Norte de Burgos.
  • Punto de partida: Puentedey.
  • Distancia: 36 km.
  • Desnivel acumulado: 1.100 m
  • Dificultad física: Alta (IBP=111)
  • Dificultad técnica: Alta.
  • Tipo de ruta: Incluye bastante sendero con un tramo corto bastante técnico.

El track lo he subido a wikilok, es el de la marcha del año 2007, pero el trazado es casi idéntico al de todos los años.

La marcha suele celebrarse el primer domingo de agosto, podéis informaros en http://www.puentedey.es/



Ya es la cuarta vez que participo en esta marcha que se ha convertido en mi favorita. Mi estado de forma es pésimo y además arrastro una lesión de rodilla así que salgo el último porque voy a tomármelo con calma. Este año no damos la vuelta por el pueblo para pasar bajo el puente natural, sino que salimos directamente hacia Brizuela por un camino. Pronto comienza la primera subida del día por un sendero, es corta pero con duras rampas. Bonita bajada al río Nela por un sendero sin dificultad, pero que hoy está húmedo y por tanto algo resbaladizo.




Tomamos un sendero que bordea el río. Aquí han variado el trazado respecto a años anteriores, evitando un bonito paso en la roca en el que el camino va en una repisa. Luego salimos a la carretera de Quintanilla Valdebodres donde comienza la subida al cordal de Dulla. Es un ascenso de cuatro kilómetros con rampas duras, sobre todo en la primera parte. Se empieza subiendo por pista pero luego se pasa a un camino de piedras y finalmente a un sendero. Espectacular bajada muy disfrutona por un estrecho sendero en zigzag. Abajo está el primer avituallamiento.



Despues de comer y beber se sigue bajando ahora por pista, es una bajada rápida pero cuidado con las curvas y la piedra suelta. Otro bonito sendero nos lleva a Quintanabaldo donde se cruza la carretera y comienza el ascenso por pista a Villabáscones. Nos internamos en un precioso hayedo, cerca está la famosa cascada de las Pisas. El camino incluye un terrible repecho que subo andando, aunque algún valiente lo sube montado y eso a pesar de que el piso está resbaladizo por la lluvia del día anterior. Una carretera nos deja en el barrio de arriba de Villabáscones. Nueva subida y bajada por una pista bastante rota a Villavés donde se encuentra el segundo avituallamiento.



El camino prosigue por el bosque y después de pasar por Leva comienza la última subida del día. Se hace dura, sobre todo la rampa final, pero la carcanía de la meta anima bastante. Una vez arriba solo queda bajar a Puentedey, lo que se hace al principio por una senda en fuerte pendiente y de considerable dificultad técnica. Pero enseguida se enlaza con una pista que nos lleva hasta la meta.

No hay comentarios: