domingo, 27 de septiembre de 2009

Monte Santiago en bici.

Ruta BTT en el Parque Natural del Monte Santiago (Burgos)


  • Fecha: 12 de septiembre de 2009
  • Situación: Norte de Burgos.
  • Punto de partida: Parking junto al Puerto de Orduña.
  • Distancia: 24 km.
  • Tiempo: 2h 30'
  • Desnivel acumulado: 460 m.
  • Dificultad física: Baja.
  • Dificultad técnica: Media/Alta. Lo mas complicado es el primer tramo de sendero a Fuente Santiago, puede evitarse yendo por la pista.

El track está en wikiloc

Esta ruta tiene forma de "ocho" y es que realmente son dos rutas: en la primera subo a la Vírgen de Orduña, y la segunda transcurre por el Monte Santiago.

Dejé el coche en el parking que hay justo antes de comenzar el descenso del puerto de Orduña. De allí parte una pista que se dirige a la Vírgen de Orduña.


Es una pista pedregosa que se hace algo incómoda, sobre todo el ascenso final.



Pero antes se pasa junto al Pico del Fraile.


La Vírgen es una gigantesca estatua asomada al cortado.


Desde allí bajé por un camino a Pozalagua, que es una charca para el ganado. Luego por un sendero PR regresé al parking.


Como la vuelta resultó de sólo 11 kilómetros, me fui por la carretera hasta la entrada al Parque del Monte Santiago. Ahora mi objetivo era ir a la fuente Santiago, lo que puede hacerse por la pista por la que van los coches, pero yo preferí seguir un sendero que va paralelo a la pista. La verdad es que esta senda presenta algunos problemas de ciclabilidad en su primer kilómetro, pero luego resulta bastante amena, desde luego el bosque es precioso.



No me detuve en Fuente Santiago porque ya he estado muchas veces, allí está el centro de recepción del parque, además de el río que sale a la superficie por una cueva para volver bajo tierra poco después.

Me dirigí por la pista hacia el mirador del Nervión, pero antes me detuve en la lobera, que ha sido "acondicionada" recientemente.


Desde el mirador regresé a Fuente Santiago pero ahora lo hice por un bonito sendero en el hayedo.



El siguiente objetivo fue el mirador de Esquina Rubén adonde se llega por pista. Luego tomé un sendero hacia el puerto de Orduña.


La senda me dejó en la carretera, cerca del parking donde comencé la ruta.

Para completar el reportaje y pensado en aquellos que no conozcáis esta zona os dejo tres fotos tomadas en otra ocasión.
La Fuente Santiago:

La cascada del Nervión.

Vistas desde Esquina Rubén:

No hay comentarios: