lunes, 21 de febrero de 2011

Gorbea

Ascensión al Gorbea desde los embalses de Murua por Mairuelegorreta.

• Tipo de ruta: Montañismo.
  • Cimas: Gorbea / Gorbeia ( 1.481 m.)
  • Fecha: 21 de enero de 2011.
  • Situación: Parque Natural Gorbeia.
  • Punto de partida: Embalses de Murua (Alava)
  • Distancia: 13 km.
  • Tiempo: Cuatro horas.
  • Desnivel: 780 m
Esta vez para subir al Gorbea he escogido una ruta menos frecuentada, la que pasa junto a las cuevas de Mairuelegorreta y el espolón Igiñiger. Desde Murua se toma la estrecha carretera que asciende a los embalses y se aparca el coche poco antes de llegar a la cantera. Se comienza por un camino que en principio es el mismo de la ruta habitual por Egillolarra. Se asciende por encima de la cantera pasando junto a una borda.

Poco después se llega a un cruce, por la izquierda se sube por Egillolarra, pero yo me dirijo hacia las cuevas de Mairuelegorreta.

Al cruzar una valla se continúa por una senda y enseguida se llega a las cuevas.

Se asciende ahora por una difusa senda que mas tarde se interna en una vaguada en cuya cabecera hay una dolina por la que se sumerge un arroyo.

Desde aquí se asciende por una ladera para ganar la cresta por el espolón Igiñiger.

Una vez en la cresta se asciende sin problemas por ella.

Finalmente se sube por una ancha loma hasta alcanzar la cumbre.

La bajada la voy a hacer por la senda de Egillolarra. Desde aquí puedo ver por donde he subido:

Atravieso un nevero, atrás queda la cruz:

Después de pasar junto a la fuente de Egillolarra, que hoy está completamente helada, se llega a una borda que sirve de refugio.

Se desciende por el hayedo hasta enlazar con el camino de subida y regresar al punto de partida.

En resumen una ruta de ascenso al Gorbea muy recomendable. Para conseguir el track e información adicional os recomiendo la web Mendiak.