lunes, 11 de abril de 2011

Pancrudo desde El Rajao (La Rioja)

La subida al Pancrudo desde el valle Tobía es bastante exigente, ya que hay que salvar 1000 metros de desnivel por fuertes pendientes y terreno incómodo. Pero el esfuerzo se verá recompensado ya que además de conocer el valle de Tobía, alcanzaremos un "dosmil" desde el que disfrutaremos de espectaculares vistas.

  • Tipo de ruta: Montañera.
  • Cima: Pancrudo (2.079 m.)
  • Fecha: 1 de abril de 2011.
  • Situación: Sierra de la Demanda.
  • Punto de partida: Refugio El Rajao. Tobía (La Rioja).
  • Distancia: 12 km.
  • Tiempo: Cinco horas.
  • Desnivel acumulado: 1.050 metros.

Desde el pueblo de Tobía una pista asfaltada remonta el valle llegando después de 9 kilómetros al refugio de El Rajao. Aún se puede continuar con el coche un poco mas arriba, hasta que se acaba el asfalto y un cartel prohibe el paso de vehículos.

La pista, ahora de tierra, sigue remontando el valle paralela al río. Por ella comenzamos la ruta en medio de un espectacular hayedo.

En poco mas de media hora se llega a una explanada. Ahora viene la parte mas difícil de la excursión ya que hay que remontar la ladera hasta alcanzar una pista a 1.650 metros de altitud. Al principio se sube por un camino pero éste pronto desaparece por lo que hay que continuar campo a través en dura pendiente. Mientras subimos por el hayedo no hay problema, pero al salir a terreno abierto la presencia de matorral dificultará enormemente el ascenso. Por eso hay que evitarlo y acertar a encontrar una pedrera que sin ser cómoda al menos es más practicable.

Alcanzada la pista, que viene de Valvanera, seguimos por ella faldeando los Pancrudos.

Pronto llegamos al collado de Saleguillas, desde donde tenemos una buena vista del Monte San Lorenzo y Cabeza Parda.

Ahora toca remontar la loma hasta la cumbre. Son 400 metros de desnivel de dura pendiente por un sendero entre el matorral.

Haremos cumbre en algo menos de tres horas desde El Rajao.

Los Pancrudos son cuatro cimas consecutivas, siendo la que estamos la más elevada. Las vistas son excepcionales. Destaca San Lorenzo al noroeste:

Y el Urbión, más lejano al sur.

Se desciende por el mismo camino. Tened cuidado en encontrar el punto en el que se abandona la pista para bajar por la pedrera. No es una ruta sencilla para hacer sin GPS. Yo esta ruta ya la había hecho hace once años, entonces no tenía GPS y lo que hice fue subir en todo momento por el hayedo en dirección suroeste, pero se da mucha mas vuelta y tampoco el ascenso es sencillo.


El track no lo subo porque ya está en wikiloc, os dejo el enlace.

No hay comentarios: