domingo, 15 de abril de 2012

Ascensión al Pico Cebollera

  • Tipo de ruta: Montañismo.
  • Cimas: Cebollera ( 2.141 m.)
  • Situación: Sierra Cebllera (La Rioja)
  • Distancia: 15 km.
  • Tiempo: 5h 30' de tiempo total.
  • Desnivel acumulado: 1.080 m.
En esta ocasión me subí al Pico Cebollera, no confundir con La Mesa de Cebollera que es algo más alta. La ruta elegida fue la clásica desde Puente Ra, por el sendero de las cascadas. Desde Villoslada de Cameros se toma la carretera que remonta el Iregua hasta llegar a El Achicuelo. Allí se continúa por la carretera de la derecha que pronto pasa a ser de tierra. Poco antes de llegar a Puente Ra un cartel prohibe continuar con el vehículo.

Se comienza a andar por una pista que remonta el Arroyo de Puente Ra y en algo mas de media hora nos lleva a la más espectacular de sus cascadas:

No es la única ya que en el río abundan los saltos de agua.

Mas arriba la pista pasa a ser un difuso sendero y habrá que cruzar el río. Accederemos a unas majadas poco antes de alcanzar una pista.
La pista viene de la ermita de la Vírgen de Lomos de Orios. Se continúa un poco por ella para enseguida tomar un camino que asciende hasta la base de un circo:

Se sigue hacia la izquierda para acceder al circo de Hoyomayor:

La primera vez que ascendí a esta montaña continué todo recto a través del circo, para alcanzar el cordal entre Cebollera y el Telégrafo. Pero hoy voy a seguir la ruta normal, porque además hay bastante nieve y prefiero seguir la huella. Así que de nuevo se continúa hacia la izquierda, evitando el circo, para acceder a una ladera desarbolada y de perfil más suave. Se alcanza el cordal y poco después la cumbre del Cebollera.

Las vistas son muy buenas, por ejemplo el Urbión:

Desde aquí se puede ascenderr a La Mesa de Cebollera siguiendo el cordal hacia el noreste, y luego se podría bajar directamente hacia la ermita de Lomos de Orios, pero hoy no tengo ganas de tanta caminata y decido descender por donde he subido.

En resumen una bonita ruta muy recomendable para aquellos a los que les guste la montaña. Otra opción es limitarse simplemente a la ver las cascadas de Puente Ra, lo que constituye un sencillo paseo.

El track no lo subo porque ya está en wikiloc.

No hay comentarios: