sábado, 25 de agosto de 2012

Vuelta a Urbasa


Esta es una ruta que hice por primera vez hace ya ocho años, si bien en el 2006 introduje algunas mejoras y la publiqué con su track en mi vieja web MTB y GPS. Tuvo muchísimo éxito, y fue el track mas descargado de aquella web. Actualmente el track lo podéis descargar de wikiloc, allí está también la descripción de la ruta y los datos de distancia y desnivel.


Comencé la ruta en el cruce de la pista a Otsaportillo, donde de nuevo se permite aparcar. Después de un tramo de carretera y otro de pista se sigue por unas rodadas por los rasos de Urbasa.


Pronto se llega a la cueva de Lezamen.


El siguiente sitio donde merece la pena detenerse es el Balcón de Pilatos, espectacular cortado en forma de circo.


Se sigue por pista hasta llegar al raso de Igarate. La verdad es que si diseñase esta ruta ahora trataría de eliminar estos tramos de pista y especialmente la carretera. No obstante es cierto que así se gana tiempo en una ruta que de lo contrario resultaría demasiado larga. En todo caso a partir de ahora nos vamos a encontrar con los viejos caminos de Urbasa.


Llegaremos a Dulantz, máxima altura de Urbasa, desde donde hay una buena vista de San Donato/Beriain. Allí estuve con mi bici hace ya ocho años, espero volver algún día.


La ruta continúa unas veces por el hayedo y otras por los rasos.


Por fin se llega a uno de mis tramos favoritos, el camino de El Txaparral. Hoy en día considero que su dificultad técnica es baja, pero aquí disfruté mucho en el pasado.


Después del Txaparral se sale a la pista que une los puertos de Lizárraga y Urbasa. Desde aquí debería haber seguido junto al cortado pasando por San Adrián, Baiza y Santa Marina. Probablemente es lo mas bonito de la ruta, al menos en cuanto a paisajes, también hay algún tramito técnico. Desgraciadamente por causas personales imprevistas me vi obligado a regresar rápidamente al coche. Así que en vez de desviarme hacia Baiza continué por la pista hacia el puerto de Urbasa.

Espero regresar pronto a Urbasa para completar esta bonita ruta.

No hay comentarios: