jueves, 13 de septiembre de 2012

EZCARAY-LUGAR DEL RÍO-TRES CRUCES-SENDA AZÁRRULLA

Una ruta de las que a mí me gustan, largas subidas y bonitas bajadas por sendas técnicas.



  • Tipo de ruta: Bici de Montaña. 
  • Fecha: 8 de septiembre de 2012
  • Situación: Sierra de la Demanda.
  • Punto de partida: Ezcaray (La Rioja)
  • Distancia: 53,5 km.
  • Tiempo: 5h 30'
  • Desnivel acumulado: 2.140 m. (creo que mi gps exagera un poco).
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Alta. Incluye dos descensos técnicos, el segundo bastante largo.
  • Ciclabilidad: casi total salvo algún punto de la senda Azárrulla.


Mi idea era repetir mi ruta "Senderos de Ezcaray" que es una de mis favoritas de siempre, pero tenía pendiente desde hace tiempo la bajada por la senda Azárrulla a la que tuve que renunciar la última vez que estuve por aquí. Entoces me acordé de un vídeo que había visto en youtube que parece que funde ambas rutas y me decidí a hacer lo mismo. Así que los primeros 28 km. son iguales a "Senderos de Ezcaray", pero en vez de regresar a Ezcaray por el GR a través del collado de Beneguerra, continué el ascenso hasta Tres Cruces para luego bajar directamente al valle del Oja.

Dejo el coche junto al Bar de la Estación para salir por el sendero GR en dirección a Turza. Es un bonito camino con algo de piedra que se hace duro porque es en ascenso. 
   

En Turza se deja de momento el GR para ascender por pista a Bonicaparra, allí otra pista nos lleva al collado de Larrizabala donde retomamos el GR. En el collado cruzamos una barrera y descendemos por un sendero que va junto a la alambrada que queda a nuestra derecha. Senda con algo de piedra pero relativamente fácil. Saldremos a una pista que nos lleva a Pazuengos. Ahora tomamos una bonita senda que primero sube ligeramente hasta el collado del Rebollar para bajar luego a Lugar del Rio. Bajada muy bonita que tiene dos partes. En principio se baja por el bosque por una senda estrecha de tierra técnicamente fácil. Al salir del bosque la senda se complica técnicamente con más pendiente, piedra y algunos pasos de roca. En esta bajada me encontré con dos bikers que curiosamente seguían un track mío bajado de wikiloc.


En Lugar del Río nos separamos ya que ellos seguían hacia Berceo mientras que yo tomé dirección opuesta. Me esperaba una larga subida al Portillo Nestaza y al collado de las Tres Cruces. En el área recreativa de Urre paré a comer algo y justo en ese momento comenzó a tronar. La idea de sufrir una tormenta a 2000 metros de altitud no es muy agradable, pero decidí continuar porque el regreso a Ezcaray sin pasar por el monte implica dar mucha vuelta, además no se veía demasiado oscuro. 

Se remonta el valle en suave ascenso por pista asfaltada, pero al llegar al refugio de Prao Tajo se acaba el asfalto y comienza la subida de verdad. En mi opinión lo más duro es el primer tercio, luego va suavizando progresivamente aunque desde luego es una subida exigente. Llegaremos al Portillo Nestaza desde donde veremos el monte San Lorenzo, que ahora tenemos que rodear.


Durante la subida soporté alguna lluvia ligera pero al final tuve suerte y la tormenta pasó de largo. Desde Nestaza todavía hay que seguir subiendo hasta poco antes de Tres Cruces, pero la subida es ya más suave. 


Desciendo por la pista que lleva a Valdezcaray, pero en dos kilómetros se abandona esta pista para bajar por una pista-cortafuegos. Hay tramos exigentes técnicamente porque la pendiente es fuerte y el piso de piedras. Luego la pista más suavemente nos lleva a una pradera donde enlazamos con la senda Azárrulla. 


En esta primera parte la senda se dirige a media ladera hacia el barranco Usaya. No tiene mucha pendiente pero es muy estrecha y algo peligrosa por la pendiente de la ladera. Según nos acercamos al barranco nos encontraremos con algunos pasos difíciles. Luego el sendero baja por el barranco, la pendiente aumenta pero en mi opinión, en general no es una bajada muy difícil.


Saldremos a un camino más ancho aunque aún con tramos de piedra, y finalmente a una pista. 


Mi impresión sobre esta senda es que es muy ciclable, y aunque evidentemente es para bikers con experiencia no la calificaría de muy difícil salvo algún tramo corto. Estéticamente el lugar es precioso.



En Azárrulla se sale a la carretera de Ezcaray, pero por no regresar por ella enseguida me desvío a la aldea de San Antón para tomar el camino de la Herradura. Lo que no recordaba es que este camino incluye un par de repechos cortos pero muy duros, que no sientan bien a mis piernas después de tantos kilómetros. Pero indudablemente lo prefiero al asfalto.

Sobre el vídeo comentado anteriormente, he decidido enlazarlo porque resulta muy descriptivo de las dos bajadas de la ruta. Espero que al autor no le moleste. Primero aparece la bajada a Lugar del Río y en el minuto 2' 17'' empieza la senda Azárrulla.




No hay comentarios: