miércoles, 30 de octubre de 2013

Béjar-Peña Negra- Dehesa de Candelario

BTT en la Sierra de Béjar (Salamanca)



Otra ruta procedente de wikiloc que seguí fielmente. El track arranca de Llano Alto, que está encima de Béjar. El día era fresco y con un fuerte viento sur, además de nubes amenazadoras en la lejanía. Se coge una pista en general suave que asciende hacia la Peña Negra. Pero antes me desvío a la Peña de la Cruz, donde hay una cruz de piedra y bonitas vistas. Luego llego al pico Peña Negra, el track pasaba de largo pero yo tomé el desvío que deja al pie de las peñas donde dejé la bici y ascendí andando a la cumbre. 


La bajada al principio es por un sendero bastante técnico muy bonito, pero es muy corto, enseguida se sale a una pista. Mas abajo un cartel señala prohibido el paso, finca particular (creo que esto es ya Extremadura) obviamente ni caso, bajo y me cruzo con unos senderistas que tampoco lo hicieron. Por fin salgo a la carretera.


Llego a la Dehesa de Candelario donde le track hace un bucle. He estado anteriormente aquí dos veces en excursiones montañeras.  El track señala subida por pista hasta una zona llamada El Pulsero donde hay un pilón. Esta subida si se me ha hecho dura porque además hacía bastante viento. Me había hecho un track de bajada para evitar la pista pero no lo veo practicable, por lo que bajo siguiendo la ruta original. De pronto veo que el gps no está en su soporte del manillar, supongo que se cayó en un tramo muy bacheado anterior por lo que decido volver sin mucha esperanza de encontrarlo. Hay suerte está en mitad de la pista, creo que subí uno o dos kilómetros, sin gps no hubiera podido hacer el final de la ruta.


De vuelta a la carretera se sigue por ella casi hasta Candelario, para ir a Bejar por un sendero PR. Camino muy bonito que parece una calzada, al principio es descenso, pero despues de cruzar el rio es ascenso y hay mucha piedra por lo que toca patear. La ironía es que he hecho una larga bajada por carretera y ahora toca subir a pata por una trialera. Por fin salgo a un camino por el que regreso al coche.


La ruta transcurre por un bonito entorno, especialmente la zona de la Dehesa, pero a mi me gusta mas bajar por sendero en vez de pista o carretera. 


2 comentarios:

Francis dijo...

Si tienes fondo y te ha gustado la zona te recomiendo hacer en verano la Ruta Vetona. 100km que empiezan igual pero en los se disfruta de bastantes zonas técnicas.

Ignacio dijo...

Gracias, le echaré un ojo aunque 100 km es mucho para mi.