viernes, 16 de mayo de 2014

Las Verdinas y Castillete

Ruta BTT en los Montes Obarenes (Burgos)

  • Fecha: 10 de Mayo de 2014
  • Punto de partida: Pancorbo (Burgos)
  • Distancia: 35 km.
  • Tiempo: 3h 30'
  • Desnivel acumulado: 1.270 m.
  • Dificultad física: Moderadamente alta.
  • Dificultad técnica: Alta con algún paso de dificultad muy alta en la bajada final.
En esta ruta ascendí a tres montes: Buey (La Verdina según el buzón), Peña del Buey (Buey según el buzón) y Castillete. Además la ruta incluye dos bajadas técnicas en los descensos de Buey y Castillete. La ruta en realidad procede del blog http://poralavaymas.blogspot.com.es/ pero yo decídí cambiar la segunda parte para poder hacer el descenso de Castillete a Pancorbo.


Salí de Pancorbo bajo la niebla que pronto despejaría. Esta primera parte de la ruta transcurre por parcelarias a veces asfaltadas que nos llevan a Miraveche, pueblo situado al pie del monte.


A la salida del pueblo me desvié a ver una necrópolis, pero salvo los paneles informativos no vi nada mas. Hay que pasar al otro lado de la sierra y aunque el desnivel no es muy grande hay tramos de pendiente muy fuerte. Al norte de la sierra hay un valle en el que no había estado nunca, estaba muy bonito al menos en ésta época primaveral.


De nuevo se sube a la sierra por una pista hasta alcanzar la divisoria a 1.200 m. de altitud. Ahora toca subir al Buey por un sendero que al menos yo hice casi todo en la modalidad de "empujabike".  En la foto se ve la senda que asciende por la arista de la montaña:


Bonitas vistas desde esta montaña que se llama Buey según las guías montañeras o La Verdina según el buzón. 


La bajada es por la misma senda, no es técnicamente complicada salvo algún paso. De nuevo en el collado se toma un camino que nos lleva a la siguiente cima, llamada Peña del Buey según las guias montañeras pero que en el buzón la señala como Buey. Realmente es una antecima que apenas destaca del collado anterior. Ahora hay que bajar un poco campo a través pasando una alambrada para enlazar con una marcada senda que seguiremos. Se saldrá una pista y por ella nos dirigimos a Castillete.



El ascenso a Castillete es corto pero habrá que echarse la bici al hombro al menos para subir los tramos de escaleras. En la cima veremos los  restos de un fuerte que defendía el importante paso de Pancorbo. 


Queda la bajada final al pueblo que se realiza por una senda muy interesante que yo considero difícil y que en algún tramo alcanzaría el tramo muy difícil. 




No hay comentarios: